miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dans un cours



Lápiz de la cuarta plancha de la historia de terror, elaborada entre ayer y hoy.

2 comentarios:

Marcos Laiño dijo...

Jau!
Supongo que anunciarme como seguidor de manga no es un buen comienzo. Pero la verdad por delante. Me gusta el dibujo elegante y refinado de Ryoichi Ikegami y su manera de controlar el ritmo narrativo. Me gusta concederme unas esporádicas sesiones de sadomasoquismo tratando de descifrar los dibujos y los guiones de Masamune Shirow. Y me postro a los pies de Katsuhiro Otomo a quien considero El Mejor. En el comic europeo me gustan Azpiri (su Pesadillas me obsesionó por un tiempo), Moebius (por supuesto), Juan Gimenez (lo conocí por Basura, con Trillo y desde entonces lo considero uno de los grandes) y Miguel Anxo Prado (más por sus guiones que por sus dibujos). Soy menos seguidor del comic USA aunque de vez en cuando disfruto de algún destello de Frank Miller y siempre leo y releo todo lo que cae en mis manos del maestro Will Eisner, el genio que sentó las bases de lo que es el comic moderno.

Como seguidor del comic uno siempre sueña con crear sus propias historias pero cuando no se tiene la habilidad que tienes tú para plasmarlo en un papel pues se queda en estúpidas fantasias. Envidio a aquellos como tú que pueden vivir de su afición.

Preguntas técnicas:
¿Existe un tamaño de página standard para dibujar? Por los originales que veo en las exposiciones veo que la gente suele dibujar en tamaño muy superior al que saldrá impreso. me imagino que para que al reducir se reduzcan también las imprecisiones. ¿Existen plantillas a la venta o cada dibujante se crea las suyas a medida? ¿Suelen exigirte un tamaño de página?

Un saludo y felicidades por tu trabajo (aunque esta historia la encuentro un poco tópica).

PD. Quería postearte este mensaje y pulsé donde ponía "opina" sin darme cuenta de que en realidad estaba pulsando "aborrecible". Luego pulsé "excelente" que es en realidad mi opinión sobre tu trabajo.

Danko dijo...

En primer lugar, te quedo agradecido por visitar de tanto en tanto elrincóndedanko...

Interesantes tus preferencias, aprecio que eres un aficionado con notable cultura comiquera. En efecto, conozco a los artistas que mencionas. Aunque reconozco que el Manga japonés no es precisamente santo de mi devoción, el administrador de este blog, es un fiel seguidor del cómic de manufactura europea, sobre todo la BD franco belga, y en ultima instancia del cómic-book americano, y por supuesto de los clásicos, como Alex Raymond, Cannif, Al Foster, Stan Drake, etc… mas que nada como inspiración, con la finalidad de asimilar lo mas útil de cada uno.


En cuanto a la pregunta de si existe una tamaño estándar para dibujar, podríamos afirmar que si. El tamaño que se utiliza habitualmente así como por gran parte de autores suele ser un Din-A 3 o incluso mayor. Sin embargo, al publicarse, la pagina se reduce considerablemente de tamaño para ajustarlo al tamaño de la revista donde saldrá impreso.

Las plantillas? Si te refieres a las plantillas para perfilar los bocadillos, existen disponibles en el mercado, aunque una mayoría de dibujantes las utilizan, otros optan elaboran los globos a mano, eso depende de cada autor.

Ciertamente, la historia es un tanto tópica tal como dices, dado se trata de un encargo, y ni siquiera soy el artífice de la idea argumental del relato,

Recibe mi mas cordial saludo